Qué estudiar...

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El otro día un chico de 15 años me preguntó por Twitter cómo hacer para estudiar Ciberseguridad. Se encontraba muy motivado, pero a la vez, con muchas dudas. Es normal para un chico de 15 años. Como le comenté en la conversación, hoy en día existe muchísima información para comenzar, por lo que lo ideal es aprender haciendo y si necesitas cursos, apuntarte a alguno. Con 15 años no estas como para gastarte 100 euros en un curso de Java, pero tampoco es necesario, al menos para ir empezando.

Mis recomendaciones y sin ser un experto programador de software, es leer mucho e intentar hacer pequeños programas que hagan cosas sencillas. No intentes hacer una aplicación muy compleja ya que no es el objetivo. Si no sabes nada de informática o el nivel es muy bajo, puede llegar a abrumar la amplitud de la informática y las telecomunicaciones, por lo que no intentes abarcarlo todo y comienza por lo más básico.

Desde mi punto de vista, creo que teniendo manuales en PDF, YouTube, y entornos de desarrollo gratis y fácilmente accesibles, se puede aprender cualquier lenguaje de forma más o menos fácil, sin llegar a profundizar en todo el lenguaje, lógicamente. Aprender un lenguaje de programación en profundidad es una tarea de años. Por ejemplo, crea programas que hagan operaciones matemáticas con las variables, muestren mensajes, realicen bucles, pidan datos por pantalla, etc. Con el tiempo empezarás a entender porque se usan unos tipos de datos para almacenar información en las variables, que bucles usar y cómo se usan, etcétera. Todos hemos empezado haciendo cosas muy sencillas para luego abordar retos más grandes.

Por otro lado, una parte que suele gustar mucho, es el "cacharreo", es decir, montar y desmontar equipos, instalarle los sistemas operativos, etc. Es una parte muy bonita, en la que se puede aprender mucho. Podrás llegar a reparar equipos a nivel de software y hardware.

El caso es hacer cosas, así que ánimo y al lio...

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información