La procesionaria del pino (cuidado con los niños y vuestros animales)

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Hoy escribo este pequeño artículo bastante diferente a lo que suelo publicar en mi sitio web. Lo hago para informar de las posibles consecuencias que tienen las procesionarias del pino con nuestros animales domésticos, especialmente con los perros. Todo es debido a una experiencia que he tenido hace muy poco.

Las procesionarias (Thaumetopoea pityocampa) son unas pequeñas orugas que crecen en la copa de los pinos en unos nidos blancos y que tras un período de tiempo, bajan del árbol siguiendo una fila muy característica. Podemos verlas sobre el mes de abril/mayo en fila india por el campo, carreteras, etc. Estas orugas tienen unos pelos urticantes que pueden producir daños muy graves e incluso la muerte a nuestras mascotas. En casos menos graves, pueden producir la caída de parte de la lengua de nuestra mascota al intentar comérsela o en los peores casos, la muerte en el caso de comerse una o varias orugas.

En nuestro caso, el perro sufrió una picadura en la lengua al intentar comerse unas orugas y le produjo unas úlceras en la lengua, que podrían ser tratadas por un veterinario en las primeras horas, pero que tras pasar el primer día, la lengua pierde el riego sanguíneo y a los pocos días pierde la parte de la lengua afectada. Si no ha sido una picadura demasiado grande, la mascota se recupera a su nueva situación llegando a tener una vida normal, aunque le falte parte de la lengua. Podéis ver un caso en otra web con fotos.

Por lo que espero que tengáis muchísimo cuidado con estas orugas.

Procesionarias (fuente Wikipedia)

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información