Correo electrónico seguro

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Actualmente casi todo el mundo dispone de al menos una cuenta de correo electrónico. La seguridad e integridad del correo electrónico de base no es segura ni fiable, por lo que podemos incorporar una capa extra para reforzar esta carencia.

Quizás a nivel de un usuario particular, no es tan importante esta capa extra de seguridad, pero a nivel empresarial se agudiza mucho el problema, ya que se manejan datos muy sensibles.

La solución del problema de seguridad es tan sencilla como usar un gestor de correo electrónico (Outlook, Thunderbird, etc) junto a un certificado digital. Dicho certificado digital se puede obtener de forma gratuita para uso particular y por una pequeña cantidad de dinero anual para usuarios empresariales (empresas como COMODO -http://www.comodo.com/- ofrecen certificados para correo electrónico -Buscar Free Email Certificate-).

Estos certificados disponen de una parte privada y otra parte pública. Nosotros dispondremos de las dos partes y nuestros contactos sólo tendrán nuestra parte pública de nuestro certificado. Funciona de la siguiente manera:

  • Cuando un contacto disponga de nuestro certificado público pero no tenga certificado digital propio, podrá enviarnos mensajes cifrados y sólo nosotros podremos descifrarlos. El mensaje viajará cifrado por Internet.
  • Cuando un contacto disponga de nuestro certificado público y tenga un certificado digital propio, podrá enviarnos mensajes cifrados y sólo nosotros podremos descifrarlos y a su vez, nos podrá firmar el mensaje con su propia clave privada de su certificado. El mensaje nos llegará cifrado y firmado por Internet.

De esta forma podremos enviar emails a nuestros contactos firmados con nuestra firma electrónica y en el caso de tener el certificado público de alguno de nuestros contactos, tendremos la posibilidad de cifrar el mensaje, para que sólo ese contacto pueda leer el mensaje.

Podremos encontrarnos estos mensajes en nuestro gestor de correo electrónico, en los cuales nos dirá que nuestros mensajes están firmados (SOBRE: asegurando que no se ha modificado el mensaje) y cifrados (CANDADO: evitando que otros "ojos" puedan leer nuestro mensaje cuando circula por la red. Sin cifrado podríamos leer cualquier mensaje).

 

Mensaje firmado y cifrado

 

Si hacemos clic en el SOBRE o en el CANDADO, obtendremos la información de seguridad del mensaje. Os la mostramos a continuación:

 

Seguridad del mensaje

 

De esta forma conseguiremos tener una cuenta de correo más segura y confiable ya que en el caso de tener un mensaje modificado, nos lo dirá.

 

Francisco Javier Merchán Macías

Ingeniero Técnico de Telecomunicación, especialidad Telemática

Colegiado nº12.175 (C.O.I.T.T.)

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información