¡Su ordenador ha sido infectado!

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Desde f5Project queremos lanzar una campaña de concienciación para nuestros clientes, ya que en muchos casos, el usuario final no está al tanto de los riesgos que este tipo de software puede ocasionar en nuestros sistemas informáticos y aún más importante, en nuestra vida diaria.

Posiblemente como usuario final, piense que no tiene nada en su ordenador que le pueda interesar a un delincuente. Estamos equivocados, ya que al navegar por Internet e incluso por usar nuestro ordenador sin conexión a Internet, vamos dejando "huellas digitales",  como nuestros gustos y preferencias, o usuarios y contraseñas importantes (cuentas de correo electrónico, cuentas de banca electrónica, etc.) que se pueden rastrear y robar, y que valen mucho dinero en el mercado negro de Internet. Por ello, los delincuentes intentarán obtener esa información.

Pondré algunos ejemplos de los posibles riesgos que genera este tipo de software:

  • Una persona que deja su ordenador portátil encendido en su habitación, mientras escucha música, viendo un vídeo o simplemente sin hacer nada. Hace su vida normal, entra y sale de la habitación, se cambia, habla por teléfono, etc. Días antes, y sin saberlo, se ha infectado con un troyano. El delincuente en cualquier momento puede robarle sus datos personales, como ficheros word, fotos y vídeos. Pero también puede activar nuestro micrófono y cámara web para capturar fotos, sonidos o vídeos, para después venderlos al mejor postor. No necesariamente es interesante para los delincuentes "cazar" a gente desnuda, tu vida diaria también les interesa. Todo vale para venderlo a redes de voayers o pornografía. Ejemplo de prensa española: http://goo.gl/II4bn
  • Un día nos damos cuenta que no podemos acceder a nuestra cuenta de Facebook y Gmail. Nos han robado nuestras contraseñas debido a un troyano que tenía nuestro ordenador. El delincuente podrá descargarse todo nuestro correo e incluso usar nuestra cuenta de correo para cometer delitos, y con  nuestro nombre. Podríamos tener problemas con la justicia.
  • Un día nos encontramos con nuestro ordenador bloqueado mostrando un mensaje del Cuerpo Nacional de Policía en el que nos acusan de cometer delitos y nos piden 100€ de multa para desbloquear el ordenador y evitar la pena de cárcel del delito que se nos acusa. También nos podemos encontrar que nos hayan cifrado nuestros documentos y fotos. Se trata del famoso virus de la policía. Por cierto, la policía no tiene nada que ver con este virus. Ahora está mutando a Smartphones, por lo que debemos tener un buen antivirus en nuestro teléfono.
  • Usamos la red abierta de un centro comercial o de un vecino, pero no sabemos de los posibles riesgos que tenemos al usar redes abiertas de uso público o privado. Puede que quién nos de Internet gratis, intente rastrear tu conexión en busca de datos de carácter sensible (usuarios y contraseñas) o nos instalen un troyano para espiarnos.

Es imprescindible denunciar estos delitos desde la web del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil en www.gdt.guardiacivil.es

No es cuestión de tener miedo, sino precaución, ya que el mejor antivirus es la persona que usa el ordenador. En Internet es prácticamente imposible estar seguro al 100%, pero un buen conocimiento del uso de las tecnologías, evitará riesgos innecesarios, haciendo que las usemos de forma responsable y más segura. En f5Project te enseñamos a protegerte de estas ciberamenazas.

 

 

Francisco Javier Merchán Macías

Ingeniero Técnico de Telecomunicación, especialidad Telemática

Colegiado nº12.175 (C.O.I.T.T.)

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información