Obtener Windows 10 (en el área de notificación de Windows)

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

1 de junio de 2015

La notificación

Esta mañana, al encender nuestros equipos, nos hemos encontrado con el mensaje de Obtener Windows 10 en los iconos del área de notificación de Windows. Para mi, después de tanto tiempo como Insider, me alegra ver que ya se acerca el momento del lanzamiento del nuevo Windows.

 Obtener Windows 10

 

Dentro de las opciones del nuevo icono de Windows 10 podemos ver las siguientes opciones:

 Reservar actualización gratuita

Tras lo cual nos llama la atención la opción Reservar actualización gratuita (durante el pirmer año desde la fecha de publicación de Windows 10), ya que a muchos les resultará raro que Microsoft regale una actualización a Windows 10. Si hacemos clic en la opción nos hará la reserva de una licencia de Windows 10 completa (nada de versiones de prueba), y lo bajará el día que salga a la luz. Avisará que será una descarga de 3 GB aproximadamente. Una vez hecho clic en la opción Reservar actualización gratuita, podremos ver cómo cambia el menú contextual a:

Si hacemos clic en la opción Comprobar estado de la actualización, actualmente obtendremos la siguiente ventana de información:

Requerimientos para poder actualizar gratis

A modo de resumen, cualquier sistema Windows 7 SP1 y Windows 8.1 podrá ser actualizado gratis durante el primer año del lanzamiento de Windows 10 a su correspondiente versión de Windows 10, pero hay que tener en cuenta las posibles incompatibilidades con los controladores y hardware.

Para más información puedes pinchar aquí.

Sobre Windows 10 Insider Preview (actualmente Build 10130)

Como ya sabéis, muchos usuarios llevan un tiempo probando las distintas Build y dando sus opiniones y reportando fallos a Microsoft, de esta forma Microsoft ha querido que los usuarios (más o menos experimentados) podamos formar parte de la construcción del nuevo Windows. Estos usuarios están dentro del programa Windows Insider.

¿Cuál es mi experiencia con Windows 10 Insider Preview?

Experiencia de usuario, cambios de interfaz, etc...

Tras el continuo uso de Windows 8 y 8.1 de estos años, he podido comprobar que Windows 10 va por muy buen camino. Muchos compañeros y amigos han recriminado mucho Windows 8 como sistema operativo, mientras que yo lo defendía y usaba a diario en varios equipos. Es verdad que en ciertos entornos, la falta de conocimientos (sobre todo con los permisos) y la falta de adaptación a nuevos interfaces han hecho que a ciertas personas les cueste pasar del menú Inicio estándar a Metro. En todo caso, desde mi punto de vista es cierto que la tecnología debe adaptarse hasta cierto punto al usuario, pero no anclarse en lo antiguo. Con Windows 10 nos pasará lo mismo que con Windows 8, tendremos que leer mucho la pantalla y buscar opciones que antes sabíamos donde se encontraban, pero con el tiempo estoy seguro que nos adaptaremos. Además, las opciones de uso diario están donde siempre, o casi. También debemos acostumbrarnos a buscar con el buscador integrado en la barra de tareas y evitaremos tiempos muertos buscando aplicaciones y documentos.

La famosa experiencia del usuario es muy importante, pero depende mucho del conocimiento inicial que tengamos con el sistema, del equipo informático con el que ejecutemos el software y la conexión a Internet disponible. De nada sirve tener un buen sistema operativo o cualquier software si para hacer algo tardamos 5 minutos en arrancar el equipo y otros 5 minutos en abrir los programas que necesitamos para trabajar. En cambio, si tenemos un equipo mediano o potente que arranca rápido y a esto le sumamos la ventaja de una buena conexión a Internet, tendremos una gran experiencia con el sistema y podremos hacer las cosas rápidas y sin esperas. En definitiva, tendremos una muy buena experiencia de usuario.

Equipos utilizados en mis pruebas

Mis pruebas con Windows 10 PRO Insider Preview las he realizado en equipos relativamente viejos como son: Pentium M, Core Duo, Core2Quad y Xeon 771), teniendo problemas sobre todo con las tarjetas gráficas antiguas. En equipos como Core2Quad/Xeon van mucho mejor al tener 4 núcleos y por norma general disponen de mayor frecuencia de reloj. En plataformas con socket 775 mod a 771 con Xeon X5460 y Xeon X5480 he obtenido excelentes resultados en cuanto a velocidad en arranque y uso diario. Aún no he probado Windows 10 virtualizado, pero no dudo que irá muy fluido.

Todos los equipos deben tener al menos 1 GB de RAM para usar la versión de 32 bits y 2 GB de RAM para la versión de 64 bits.

Hoy mismo se ha actualizado a la build 10130, siendo una versión muy estable, rápida y fluida.

Capturas de pantalla de Windows 10 PRO Insider Preview

A modo muestra, os he subido una serie de capturas de pantalla para que podáis haceros una idea de que nos espera con la nueva versión de Windows...

 

Para más información sobre esta nueva versión de Windows 10

Podemos visitar las siguientes páginas web:

Información de la actualización en 'Obtener Windows 10'.

También podremos ver una ventana con información sobre la actualización en 6 ventanas, las cuales puedes ver a continuación:

 

Francisco Javier Merchán Macías

Ingeniero Técnico de Telecomunicación, especialidad Telemática

Colegiado nº12.175 (C.O.I.T.T.)

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información